martes, 11 de junio de 2013

PELAJES DEL TORO DE LIDIA: JABONEROS

Hoy vamos a hablar de los pelajes Jaboneros, consstrituidos por una serie de capas de color pajizo o cremoso, con diferentes tonalidades e intensidades, son minoritarios y se mantienen con mayor abundancia en ganaderías procedentes de la Casta Vazqueña, y sobre todo las que derivan de la ganadería del Duque de Veragua o han sido cruzadas en alguna ocasión con reses de este origen, puesto que las capas jaboneras tienen gran dominancia genética lo cual ha contribuido a evitar su desaparición.
 
Actualmente las capas jaboneras no representan el 2% del total, se dan con frecuencia en la ganadería de Tomás Prieto de la Cal y Joaquin Núñez del Cuvillo, y aparecen en alguna ocasión en las de Torrestrella, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Pablo Mayoral..
 
La gama de coloraciones es muy amplia, desde los tonos que limitan con ensabanados hasta tonos que limitan con castaños. Los toros jaboneros suelen presentar rizos en frente y cara (carifoscos) en el morrillo y cuello.
 
Los pelajes jaboneros podríamos clasificarlos en:
 
                 - Albahío
                 - Jabonero Claro
                 - Jabonero Sucio
                 - Barroso
 
ALBAHÍO .- El toro Albahío tiene el pelo blanco-amarillento, es un eslabón intermedio entre el ensabanao y el jabonero, pero se incluye en los jaboneros por presentar mayor afinidad tanto en el tono del pelo como en el tono de las mucosas que en las albahías tienen una tonalidad clara, cremosa, mientras que en los ensabanaos son de color oscuro.
 
 
TORO ALBAHÍO
 
 
JABONERO CLARO.- El toro Jabonero Claro tiene una tonalidad cremosa , terrosa clara, como un cafe con leche claro.
 
 


 
TORO JABONERO CLARO
 
 
JABONERO SUCIO.- El toro Jabonero Sucio tiene una tonalidad cremosa oscura, mas terrosa.
 
 

 
TORO JABONERO SUCIO
 
 
BARROSO.- El toro barroso se caracteriza por pelaje de tonos cenizos terrosos oscuros, similar al color del barro, es el pelaje más oscuro dentro de los jaboneros.
 
 

 
TORO BARROSO



 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario