lunes, 10 de junio de 2013

PELAJES DEL TORO DE LIDIA: ENSABANADOS.

Voy a comenzar una serie de articulos dedicados a las capas o pelajes del toro de lidia, sin duda los más aficionados conoceran todo lo que voy a ir exponiendo, pero creo de utilidad para aquellos que estan comenzando a acercarse al mundo del toro ir distinguiendo los pelajes de los toros, y entender lo que se dice cuando escuchan la descripción del pelaje de un toro de lidia, y a los mas aficionados también les puede servir para refrescar sus conocimientos.
 
A modo de introducción voy a explicar una serie de conceptos para comprender mejor las explicaciones posteriores. Como capa o pelaje del toro bravo entendemos la coloración de los pelos que recubren su piel. Estos pelos pueden ser de un solo color o de varios, pueden aparecer distribuidos de forma uniforme o entremezclados, a lo largo de todo el cuerpo del animal o situados en zonas concretas.
 
Los pelajes pueden tener una distribución regular o presentar irregularidades de pigmento en zonas concretas dando lugar a los accidentales, y estos accidentales pueden estar localizadas en una región determinada como cabeza, cuello, tronco, extremidades, cola.. etc
 
La presencia de accidentales en el toro bravo es muy frecuente, afectando practicamente al 75% de las reses.
 
La sistematica para la descripción de la capa de un toro de lidia comienza indicando primero la capa del mismo y posteriormente los accidentales.
 
En la raza del toro de lidia existen diez capas o grupos de pelajes, en esta primera entrega vamos a ver la Capa Blanca cuyo componente es el Ensabanado (Ensabanao en terminos taurinos).
 
El ensabanado es un toro cuya piel esta cubierta de pelos de color blanco, esa coloración blanca puede ser más o menos intensa, pero se extiende sobre una piel pigmentada marron o incluso negra, siendo los ojos y mucosas de coloracion normal, a diferencia de lo que sería un albino ( practicamente inexistentes en la raza de lidia) que la piel no esta pigmentada, y los ojos serían de tono rojo.
 
 
 
 
Los pelajes ensabanados, son muy escasos en la actualidad, no representan ni el 0,1% , se conservan de forma testimonial en algunas ganaderías, suelen ir acompañadas de accidentales tales como capirote, botinero, bocinegro, mosqueado, alunarado.
 
Actualmente se dan toros ensabanados en la ganaderia de Herederos de Jose Luis Osborne, Joaquin Núñez del Cuvillo, Concha y Sierra, y Torrestrella como mas significativas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario